El pasado jueves, invitado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el PEN Catalán, la Comunidad Afgana en Cataluña y la Plataforma Aturem la Guerra, estuvo en Barcelona Yaqub Ibrahimi, periodista afgano, que ha iniciado una gira internacional para liberar a su hermano Sayed, estudiante y también periodista, que está cumpliendo una pena de 20 años en su pais, después de que le fuera conmutada la pena de muerte, gracias a la presión internacional, por un delito de blasfemia.
Pese al cierto revuelo que provocan periódicamente en los medios y en la blogosfera este tipo de condenas en el supuesto «nuevo Afganistán democrático», el castigo contra Sayed Parwez Kambakhsh es, en realidad, una excusa para tratar de acallar a su hermano mayor, Yaqub Ibrahimi, conocido periodista afgano que trabaja para el británico Institute for War and Peace Report, para el que ha escrito numerosos artículos en el curso de los últimos años explicando lo que pasa en su país en torno los señores de la guerra, el opio, los talibanes y la ocupación.
Sobre el trato recibido por su hermano, Yaqub declaraba en rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya: «Despues de varios días torturándolo muy duramente, rompiéndole incluso una mano y la nariz, le arrancaron una confesión ambigua.»
Yaqub está convencido de que, con la condena de su hermano pequeño, se le quiere hacer pagar a él por varios artículos en los que denuncia connivencias inquietantes: «En Afganistán los periodistas pueden decir ya que hay cargos vinculados al tráfico de drogas, pero no se puede decir que el hermano del presidente Karzai es un líder de la mafia de la droga». Asegura que el régimen de Karzai no aguanta más que por la presencia de las tropas extranjeras, entre las que se encuentran 800 soldados españoles. Pide ayuda ante la inminente revisión de su caso en el tribunal supremo de Afganistán. «Nada más que llegase un pais occidental de los que le apoyan en Afganistán y contactase honestamente con Karzai y le presionase, Sayed sería liberado.»
Hermosa «reconstrucción» ésta, en base a la democracia, la justicia y la libertad, y la «lucha contra el terror», con la que colabora el ejército español y el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Puedes pedir la libertad de Sayed a traves de la web de Reporteros Sin Fronteras:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25210
26/2/2009 Edición Impresa AL GRANO // ENTREVISTA CON YAQUB IBRAHIMI, PERIODISTA
Yaqub Ibrahimi: «España malgasta el dinero en Afganistán en gente corrupta»
Fuente: el Periódico
Foto de Yaqub Ibrahimi por: MARINA VILANOVA
TERESA PÉREZ
BARCELONA
Yaqub Ibrahimi (Balkh, 1980) es un periodista afgano crítico con el poder de su país. Pero la historia que leerán en estas líneas no es la suya, es la de su hermano Sayed Parwez Kambakhsh, de 24 años, estudiante de Periodismo y reportero. Un tribunal afgano lo condenó a muerte en enero del 2008, en un juicio a puerta cerrada y sin abogado defensor, una pena que le conmutaron por 20 años de cárcel. Todo por bajar de internet un texto que defendía la igualdad de hombres y mujeres. Ibrahimi está en Barcelona para pedir solidaridad.
— ¿Cuál es la situación de Sayed?
— Está en la cárcel central de Kabul, en una celda con ocho criminales. Nos preocupa lo que pueda pasar.
— ¿Qué temen?
— Pueden envenenarlo, asesinarlo... Su situación psicológica es terrible.
— ¿Por qué quieren matarlo?
— La gente que manda en Afganistán es antidemócrata y fundamentalista. Quieren silenciar el caso por la repercusión internacional y porque les incomoda y perjudica.
— ¿De qué le acusan?
— De sacar de internet y distribuir a sus compañeros de clase un texto de un autor iraní que dice que en el Islam no hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
— ¿Qué hay detrás de esa condena?
— Bajar textos de internet no es un crimen, todos lo hacen. Pero yo he denunciado en artículos la implicación de señores de la guerra en crímenes. Me amenazaron, me mandaron pistoleros...., pero seguí denunciando y han cogido un objetivo fácil para dañarme: mi hermano.
— ¿Occidente lo permite?
— Europa es responsable. El caso de mi hermano es una vergüenza. Hay facciones fundamentalistas muy corruptas y quieren tomar el pelo a la comunidad internacional y castigar a mi hermano.
— Siete años después de la invasión aliada, ¿Afganistán mejora?
— La estrategia de la OTAN en Afganistán es equivocada. En el 2001, los talibanes estaban vencidos pero la OTAN militarizó el país y provocó su renacimiento.
— Y recluyeron a la mujer.
— Los fundamentalistas interpretan la religión para perpetuarse en el poder. En nombre de la política y la religión tratan a la mujer afgana como un animal. He visto como a una niña de 11 años la cambiaron por un perro..., por un perro de pelea. Hay gobernantes que encierran a su mujer en establos.
— ¿Qué se puede hacer por Sayed?
— Los españoles deben saber que su Gobierno malgasta dinero en gente corrupta de Afganistán. Gastan millones en edificios judiciales pero los recursos se los dan a gente de mentalidad talibán. La opinión pública debe saber que los está financiando. Cambian las instalaciones, pero no a los jueces.
Relacionado: Afghanistán: La madre de todas las guerras
Más enlaces sobre Afganistán en el artículo: Una televisión vía internet destapa la realidad del Afganistán que ya no controla el ejército español