Nota de prensa del grupo pacifista Ofog, 16 de octubre de 2008
Veinte lanzadores antitanque Carl Gustaf han sido dañados este jueves cuando unos activistas pacifistas suecos se introdujeron en factorías propiedad de BAE (British Aerospace) Systems y SAAB en Suecia. En dos acciones noviolentas simultáneas, cuatro activistas rompieron a martillazos armamento destinado a la exportación a EEUU, Reino Unido y la India, entre otros lugares.
Dos activistas entraron en la unidad de producción de Saab Bofors Dynamics en Eskilstuna, cerca de Estocolmo, Suecia, a las 00.30 del jueves. Rompieron a martillazos y desgarraron 20 lanzadores Carl Gustaf, una de las armas más extendidas del mundo, antes de que ellos mismos avisaran a la policía de su presencia en el interior del establecimiento supuestamente de alta seguridad.
Al mismo tiempo, otros dos activista enytraron en la planta de BAE Systems en Karlskoga, Suecia, en la parte occidental del país. A las 2:36 de la madrugada, forzaron la puerta de un edificio de ensamblaje y procedieron a dañar componentes de los sistemas de artillería Howitzer 77 y Archer, usados en India e Iraq.
«Cuando un gobierno apoya una guerra ilegal y vende armas a dictaduras, es el momento para que los ciudadanos normales como nosotros pasen a la acción,» dijo Annika Spalde, diácona de la iglesia sueca y la quinta miembro del grupo. El jueves a mediodia dio una rueda de prensa en Karlskoga y fue también arrestada al intentar entrar en las instalaciones de fabricación de armamento que anteriormente eran propiedad de la famosa Bofors sueca.
Cuando la invasión de Iraq liderada por EEUU empezó, las exportaciones suecas de armamento se incrementaron en un 88%, y han seguido subiendo. El gobierno sueco viola su propia política de paz y neutralidad facilitando armas a los países que emprenden guerras.
Los y las activistas dejaron agujeros en la valla de seguridad con señales de bienvenida: «la puerta está abierta: estás invitado a empezar a desarmar».
El grupo pacifista sueco Ofog trabaja contra el militarismo mediante la acción directa noviolenta.
Imágenes, video y textos, así como enlaces a los medios suecos:
www.avrusta.se
www.ofog.org
Portavoz de Ofog: Maja Backlund (+46-733-815361) maja (arroba) hotmail (punto) com
ACTUALIZACIÓN
Anna Andersson y Martin Smedjeback fueron puestos en libertad el mismo jueves por la noche, sospechosos de un delito de daños graves.
Catherine Laska y Pelle Strindlund fueron retenidos en celdas durante todo el viernes 17 de octubre, pendientes de juicio.
A primera hora del sábado, 18 de octubre, Annika Spalde es arrestada dentro del área industrial de Bofors en Karlskoga, tras haber hecho un agujero en la valla y entrado para continuar la acción de desarme. Fue puesta en libertad alrededor de las 6 de la mañana, sospechosa de un delito de allanamiento y daños graves
Cerca de las 11 de la mañana, Anna Andersson y Martin Smedjeback son detenidos por la policía en el área cercana a Saab Bofors Dynamics en Eskilstuna, cuando planeaban introducirse de nuevo en el recinto. Contaron a la policía exactamente lo que estaban pensando hacer y fueron retenidos durante varias horas. Después fueron liberados de nuevo.
Tras ser puestos en libertad por la policía, Martin y Anna volvieron a Saab Bofors Dynamics para hacer la acción que había sido frustrada anteriormente. Hicieron tres agujeros en la valla, sobre los que colocaron carteles con el texto: «Aquí se fabrican armas. Bienvenid@s a desarmar». Después de ello dejaron unas cartas para los trabajadores con una invitación al diálogo. Entonces llamaron a la policía y posteriormente fueron arrestados. El domingo 20 de octubre por la mañana fueron liberados por tercera vez, sospechosos de allanamiento y daños graves por tercera vez.
Vídeos de la acción: