Gran protesta en Tel Aviv contra el ataque a Gaza de Olmert.
Información del grupo pacifista israelí Gush Shalom traducida por insumissia del original en inglés:
Al mismo tiempo que Ehud Barak ordenaba al ejército comenzar la sangrienta ofensiva terrestre contra Gaza, unas diez mil personas de todo Israel [1] se manifestaban en Tel-Aviv en una masiva manifestación contra la guerra (nota de insumissia: la manifestación tuvo lugar el sábado día 3).
Los cuatro carriles de Ibn Gvirol S, una de las principales avenidas de la ciudad, estaban llenas de manifestantes que marcharon los dos kilómetros desde Rabin Square a la Cinemateque, cantando y ondeando pancartas todo el camino.
“Uno no construye una campaña electoral sobre los cadáveres de niños” gritaban en hebreo. “Huérfanos y viudas no son propaganda electoral”, “Olmert, Livni y Barak, la guerra no es un juego”, “todos los ministros del gobierno son criminales de guerra.”, “Barak, Barak, no te preocupes, te encontraremos en la Haya”, “Basta, basta, habla con Hamas”. También portaban carteles con mensajes similares. Algunos de ellos parafraseaban los lemas electorales de Barak: “Barak no es amigo, él es un asesino”(El lema original dice: “Barak no es amigo, él es un líder”. También: “No a la Elección de la Guerra, 2009” y “Los seis escaños de la Knesset , escaños de la guerra”, en alusión a las encuestas que muestran que en los primeros días de la guerra, el Partido Laborista de Barak ha ganado seis escaños.
La manifestación tuvo lugar después de luchar con la policía que intentó impedirla o al menos limitarla, argumentando que podrían parar a posibles provocadores de extrema derecha que la atacaran. Entre otras cosas, la policía pidió a los organizadores que se encargaran de impedir que se izaran banderas palestinas. Los organizadores pidieron a los tribunales de justicia que afirmaran la legalidad de la bandera palestina y que ordenaran a la policía proteger a la manifestación de los provocadores.
La manifestación fue promovida por Gush Shalom y otras 20 organizaciones pacifista, incluida la Coalición de Mujeres por la Paz, Anarquistas contra el Muro, Hadas, el Centro de Información Alternativa y New Profile. Meretz y Peace Now no participaron oficialmente, pero muchos de sus miembros estuvieron. Algunos miles de ciudadanos árabes del Norte, llegaron en 20 autobuses directamente de la gran demostración de ciudadanos árabes que había tenido lugar en Sakhnin [2] .
Los mismos organizadores se sorprendieron por el gran número de manifestantes. “Una semana después del comienzo de la segunda Guerra del Líbano, conseguimos movilizar a 1000 personas contra ella. El hecho de que hoy haya 10.000 prueba que la oposición a la guerra es más fuerte esta vez. Si Barak continúa con sus planes, la opinión pública puede volverse completamente contra la guerra en unos pocos días.”
La pancarta gigante de Gush Shalom decía en hebreo, árabe e inglés: “¡Stop asesinatos!, ¡Stop al cerco!, ¡Stop a la ocupación!. El lema de la manifestación exigía el fin del bloqueo y un inmediato cese el fuego.
El día de la protesta, la extrema derecha movilizó sus fuerzas para romper la manifestación por la fuerza. La policía hizo un gran esfuerzo para impedir disturbios y el trayecto de Rabin Square a Cinematheque transcurrió relativamente tranquilo. Sin embargo, cuando los manifestantes empezaba a dispersarse, según el acuerdo con la policía, un gran número de derechistas empezaron a atacarlos. La policía que hasta el momento había mantenido los dos bandos separados, desapareció de la escena. Los provocadores rodearon a los últimos manifestantes, los acosaron y empujaron hasta cercarlos en el edificio de la Cinemateque, donde habían encontrado refugio. Intentaron entrar en el edificio, amenazando con rematarlos, pero en el último momento, llegaron algunos policías y protegieron la entrada. Los provocadores se mantuvieron en los alrededores durante algún tiempo.
Estas circunstancias hicieron imposible realizar las intervenciones públicas planeadas al final de la marcha. Aquí están las palabras que Uri Avnery estuvo a punto de hacer en nombre de Gush Shalom.
Dicen que somos traidores
Dicen que destruimos Israel.
Dicen que somos criminales.
Pero nosotros les decimos: los criminales son aquellos que empezaron esta criminal e innecesaria guerra.
Una guerra innecesaria porque era posible parar los cohetes Qassam, si el gobierno casaba el bloqueo del millón y medio de habitantes de Gaza.
Una guerra criminal porque, por encima de todo lo demás es abierta y vergonzosamente una parte de la campaña electoral de Ehud Barak y Tzipi Livni.
Acuso a Ehud Barak de aprovechar a los soldados del ejército para obtener más escaños.
Acuso a Tzip Livni de abogar por una matanza mutua para ser Primer Ministro.
Acuso a Ehud Olmer de intentar tapar la putrefacción y la corrupción de su gobierno con una desastrosa guerra.
Pido desde esta tribuna, en nombre de esta valiente y decente audiencia: ¡alto a la guerra de una vez! ¡Alto al derramamiento de sangre de nuestros soldados y civiles para nada!, ¡Alto al derramamiento de sangre de los habitantes de Gaza”
La invasión terrestre causará un desastre adicional, una masacre recíproca e incluso crímenes de guerra más terribles.
Al final de esta guerra, ningún general podrá poner los pies en tierra europea sin miedo a ser arrestado por crímenes de guerra.
Se nos ha dicho que no hay alternativa: ¡No es verdad! Un cese el fuego es posible, incluso ahora, si, en este mismo minuto. Si acordamos levantar el cerco asesino, si permitimos al pueblo de Gaza vivir con dignidad, si hablamos con Hamas.
Quisiera dirigirme al pueblo del Sur, a la gente de Sderot, Ashdod y Beersheba: sabemos de su angustia, aunque no vivimos con vosotros. Lo sabemos bien. Pero también sabemos que esta guerra no cambiará vuestra situación. Los políticos os utilizan. Los políticos conducen a una guerra sobre vuestra espalda. Vosotros también sabéis esto.
Exijo a Olmert, Barak y Livni: ¡no enviéis soldados a la franja de Gaza! ¡Los tres seréis acusados de crímenes de guerra! ¡Los tres pagaréis el precio!
Las masas que ahora os saludan, os castigarán mañana. Lo que sucedió en la segunda guerra del Líbano, sucederá otra vez.
Y a vosotros que estáis ahí, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, judíos y árabes, vosotros que habéis protestado contra esta horrible guerra desde el primer día, desde el primer minuto, aislados y malditos, vosotros sois héroes de verdad.
¡Podéis estar orgullosos, muy orgullosos, porque estáis en el medio de un huracán de histeria e ignorancia y no habéis sido barridos por él!, ¡mantenéis vuestra salud, no sólo en casa, sino aquí, en la calle!.
Millones de personas en todo el mundo os ven, saludos, saludos a cada uno de vosotros.
Como ser humano, como israelí, como buscador de la paz, estoy orgulloso de estar aquí hoy.
Notas de insumissia:
Información sobre una primera reacción convocada por Gush Shalom frente al Ministerio de Defensa en Tel-Aviv, a las pocas horas de iniciarse la ofensiva, puede ser encontrada aquí.
Informaciones sobre otras movilizaciones en la zona, tras el inicio del ataque, enviadas por «Anarquistas contra el muro», pueden encontrase traducidas en un artículo publicado en Indymedia
Ver también en insumissia: «Refuseniks» israelíes rechazan la ofensiva militar que masacra hoy Gaza por tierra y aire
[1] Nota de insumissia: Esa cifra de 10.000 personas en Israel sería el equivalente proporcional por su población a una manifestación de 60.000 personas en el Reino de España o 100.000 en el Reino Unido
[2] Decenas de miles de personas protestan en Israel contra los bombardeos sobre Gaza
JERUSALÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Decenas de miles de personas se han concentrado en la ciudad israelí de Sajnin, en lo que supone la mayor protesta del sector árabe de Israel desde el inicio de los bombardeos sobre Gaza, en contra el Gobierno de Tel Aviv y concretamente el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a los que la multitud calificó de «criminales de guerra».
El presidente del partido árabe-israelí Balad, Jamal Zahalka, que encabezó la manifestación, calificó la protesta como «la mayor demostración pública que se ha visto en la última década», en comentarios recogidos por el diario israelí ’Haaretz’. «El pueblo árabe se encuentra unido en su demanda para que termine la guerra de forma inmediata», añadió.
Zahalka indicó además que tanto Olmert y Barak como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gabi Ashkenazi, deberían comparecer ante un tribunal internacional para responder por su actuación en la Franja de Gaza. El diputado del Balad Wassil Taha indicó que «la gente está expresando su dolor y su solidaridad con los miembros de nuestra nación».
«Pido al Gobierno israelí que detenga los asesinatos, y detenga los crímenes, que acaben los bombardeos y tengan lugar negociaciones reales de cara a obtener una paz justa para todos», añadió.
Ayer, miles de personas salieron a las calles de los principales países musulmanes en respuesta al Día de Furia convocado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) contra la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Hubo manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala.