Ver también: Gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal ataque a Gaza
Entre la población israelí se ha popularizado el término refusenik (sarvanim, סרבנים, en hebreo [1] ) para denominar a los objetores y objetoras de conciencia que se niegan a incorporarse al Tsahal bajo ciertas condiciones (generalmente, cuando les destinan a los territorios palestinos ocupados) o hasta que concluya la ocupación misma.
Sin olvidarnos de que en la misma zona israelí existen diversos grupos organizados que rechazan la ocupación y piden el fin del bloqueo a Gaza movidos esencialmente por su ideología pacifista o antimilitarista, nos ha parecido interesante también traer aquí la postura de estos otros grupos que presentan también su particular y firme oposición a la asfixiante militarización de la sociedad israelí. Más de una cuarta parte de l@s jóvenes israelíes se evaden, muchos mediante subterfugios, del servicio de armas, aún a costa de ser señalados para el resto de sus vidas por sus propi@s conciudadan@s.
Por supuesto, tampoco podemos dejar de tener presente ni siquiera en estos momentos tan críticos que la actividad del Movimiento de Solidaridad Internacional en Palestina (en Agosto de 2001, se formó una campaña internacional, usando las tácticas activas de acción directa noviolenta personificadas por Gandhi, el Arzobispo Tutu, Dr. Martin Luther King, y otros practicantes de la resistencia creativa noviolenta) es imprescindible, en la parte palestina, para hacerse con una panorámica de la resistencia noviolenta en los territorios ocupados, resistencia que pretende fortalecerse gracias a un acompañamiento internacional activo.
L@S QUE RECHAZAN LA MILITARIZACIÓN ISRAELÍ (Refusenik)
Artículo traducido por insumissia del original en inglés en World-Kansas City infoZine News
Washington, D.C. - Miércoles, 31 de diciembre de 2008
“La gente que esta siendo bombardeada en Gaza no son ciudadanos de ningún sitio y ésta es la clave del problema: son personas sin estado y esto tiene que terminar”
Washington, D.C. - infoZine - Jesse Bacon (justicelovejesse gmail.com) forma parte del «Shministim» – Escuela de Bachillerato cuyos miembros se niegan a entrar en el proceso militar israelí. Ella ha dicho: “Estoy orgullosa de negarme a servir en un ejército que dice ser humanitario y para la defensa pero hace sufrir a un pueblo diariamente”. También ha escrito: “Primero fui a prisión el 23 de Septiembre y cumplí 35 días. Cuando leáis ésto, muchos de mis amigos estarán en prisión también, durante tres semanas, después de una semana en libertad, volverán dentro y así una y otra vez hasta que cumplan 21 años. ¿La razón?. Nos negamos a hacer el servicio military en el ejército israelí a consecuencia de la ocupación”. “Yo me crié con el ejército, mi padre fue cargo responsable del Mossad y vi a mi hermana que es seis años más mayor que yo, hacer su servicio militar. Como joven chica, quise ser un soldado. Lo militar formaba parte de mi vida de tal manera que nunca me lo había cuestionado”. Jesse Bacon es miembro responsable del grupo Voces Judías por la Paz, que, entre otras cosas, está lanzando una campaña de apoyo a la escuela Shministim: www.jewishvoiceforpeace.org
Michel Weksler (mweksler gmail.com) dijo ayer: "Yo era un comandante de tanque en el ejército israelí. Estuve un mes en la cárcel porque me negué a ir a Gaza en el 2002. Sentí que era mi deber negarme a órdenes claramente ilegales (término judicial israelí). Pienso que las prácticas de la ocupación israelí son claramente ilegales. Es notorio que la Corte Suprema Israelí ha evitado continuamente pronunciarse sobre los casos de los refuseniks. “Los ataques con cohetes desde Gaza están equivocados, pero es ridículo por parte de Israel fingir como si fuese la víctima en este círculo vicioso. Israel ha violado la ley internacional y también la israelí con la forma de actuar en los territorios ocupados. Estas personas están en el limbo legal. No son ciudadanos israelíes, no tienen un estado independiente e Israel les está negando sus derechos como pueblo ocupado bajo la convención de Ginebra. Olmert ha estado intentando encubrir esta realidad refiriéndose a los ciudadanos de Gaza. El pueblo bombardeado en Gaza no es ciudadano de ningún sitio y ésta es la clave del problema: son sin estado y esto tiene que terminar.
Un antiguo capitán de las Fuerzas Aéreas Israelíes, en la reserve, en el 2003, Yonatan Shapira puso en marcha el grupo de pilotos de las Fuerzas Aéreas Israelíes que se negó a participar en las misiones de ataque a los territorios palestinos. Es co-fundador de los Combatientes por la Paz. Dijo ayer: “Los grandes medios de comunicación están completamente predispuestos a no dar una visión real de la situación. La gente necesita escuchar, ver y leer fuentes alternativas a los mass media. Si miras el número de personas asesinadas en los últimos día, el número de palestinos es enorme, ¡más de 400 en Gaza!. La gente en Gaza no puede salir, no puede buscar comida ni agua potable ni la electricidad que necesitan. La Fuerza Aérea Israelí los bombardea y mata a niños inocentes en esta loca operación. Los mass media no cuenta esto. “Hamas dispara cohetes contra ciudades israelíes y si, cuatro israelíes han sido asesinados y estos cohetes pueden matarme a mí y a mi familia. Pero las represalias israelíes y el castigo colectivo no nos traerá más seguridad, justo lo contrario. La raíz, la causa del conflicto es en el desarrollo de la ocupación y en la negativa del gobierno de Israel a negociar con Hamas y acordar una completa retirada a las fronteras de 1967. Desgraciadamente no hay intención por parte de mi gobierno de resolver el problema. Quiero gritar tan alto como pueda y pedir a todo el mundo que se una en esta lucha, palestinos e israelíes que quieren parar el derramamiento de sangre. La masacre no parará, a no ser que personas a lo largo de todo el mundo despierte y se una a nosotr@s y exija el boicot, la desinversión y las sanciones contra el gobierno israelí. Estoy diciendo esto como judío y como israelí que quiere continuar viviendo en este maravilloso y triste pedazo de tierra. www.CombatantsForPeace.org [2]
[2] «Combatientes por la Paz» son un grupo de ciudadanos israelíes y palestinos que estuvieron implicados activamente en el ciclo de la violencia en el área. Los israelíes sirvieron como soldados del combate en las fuerzas de defensa de Israel y los palestinos estuvieron implicados en actos de violencia en nombre de la liberación palestina.
Ahora han dejado las armas y abandonado la violencia y cooperan entre sí en base a los siguientes principios:
• Creen que el conflicto nunca podrá ser resuelto con violencia
• Creen que el baño de sangre no terminará a menos que actuemos juntos para terminar la ocupación y para parar todas las formas de violencia.
• Piden el establecimiento de un estado palestino, junto al estado de Israel. Los dos estados pueden existir en la paz y la seguridad una por la otra.
• Utilizarán solamente medios no violentos para alcanzar sus metas y pedir a ambas sociedades que termine violencia.