casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La española Instalaza mantiene su oferta de bombas racimo por internet

La española Instalaza mantiene su oferta de bombas racimo por internet

La empresa aragonesa Instalaza, que ha fabricado en los últimos años en España productos catalogados como bombas de racimo, mantiene en oferta en su página web la munición de mortero MAT-120, prohibida por el Gobierno en aplicación del tratado internacional firmado en Oslo esta semana por un centenar de países.

Relacionadas:

Instalaza: investigación sobre el negocio de las bombas de racimo en el estado español

Acción antimilitarista contra fábrica de armas en Zaragoza

Greenpeace escala la basílica del pilar de Zaragoza para denunciar la fabricación de bombas racimo en Instalaza. El antimilitarismo maño lleva, por su parte, más de una década denunciando a esta fábrica de muerte

EFE, 27 de enero de 2009

La empresa aragonesa Instalaza, que ha fabricado en los últimos años en España productos catalogados como bombas de racimo, mantiene en oferta en su página web la munición de mortero MAT-120, prohibida por el Gobierno en aplicación del tratado internacional firmado en Oslo esta semana por un centenar de países.

Instalaza S.A. es una de las dos empresas españolas, junto a Explosiones Alavesas (Expal), que se ha dedicado a la producción de armamento clasificado como munición de racimo para su venta dentro y fuera de España.

A pesar de la prohibición de usar, fabricar, comercializar o almacenar estas cargas explosivas que establece el convenio de Oslo, Instalaza sigue incluyendo en su gama de productos la granada de mortero MAT-120, descrita en la página web como ’una munición de mortero con 21 submuniciones de efecto contra carro y de fragmentación, cuyas espoletas electrónicas están dotadas de dispositivos de autodestrucción y auto-neutralización, eliminando el riesgo de municiones activas abandonadas sobre el terreno’.

La descripción de esta munición está en castellano y en inglés dentro de un catálogo de productos que incluye granadas de mano Alhambra, sistemas contracarro C90-CR y Alcotan-100, así como distintos dispositivos de visión nocturna.

El Ministerio de Defensa ha venido renovando cada dos años la validez de la homologación de la granada mortero MAT-120 de Instalaza. La última vez que lo hizo fue en marzo de 2007 ’habiéndose comprobado que subsiste la permanencia de la idoneidad de los medios de producción y aseguramiento de la calidad usados en la fabricación de la citada granada de mortero’.

El convenio de Oslo
La resolución fue rubricada por el actual Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD) y entonces director general de Armamento y Material, José Julio Rodríguez. Instalaza es una compañía fundada en 1943 que tiene su sede social en Madrid y sus centros de producción, en Zaragoza.

España es uno de los países que se ha adherido al convenio de Oslo de prohibición de bombas de racimo, cuyo texto quedó aprobado en la conferencia celebrada en Dublín a finales del pasado mes de mayo.

El Gobierno aprobó el pasado 11 de junio una moratoria unilateral para poner en práctica lo pactado en Dublín y ser uno de los primeros países en dar ejemplo en la erradicación de este armamento por los graves daños que causa en la población civil.

Destrucción de las bombas racimo
El compromiso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, es que la destrucción de las alrededor de 6.000 bombas de racimo y granadas existentes en los arsenales militares se complete antes de junio de 2009, con un coste de unos 4 millones de euros.

Esta tarea se ha encomendado a la empresa Fabricaciones Extremeñas (FAEX), cuyas instalaciones están en El Gordo (Cáceres) y de la que forma parte Expal. Los colectivos pacifistas han denunciado que Expal ha comercializado bombas de racimo hasta hace poco tiempo, aunque según su director comercial, Lucas Ferreira, lo dejó de hacer en 1998.

Ferreira ha recordado que éste no era un producto abierto a todos los clientes, sino que se producía para pedidos del Ministerio de Defensa: ’A nosotros no nos va a afectar el convenio (de Oslo)’, ha añadido el representante de Expal, quien ha lamentado el ’desconocimiento’ que ha habido sobre la actividad de su empresa y la inexactitud de las denuncias de las ONG.

Chacón aseguró el pasado 17 de julio en una comparecencia en el Congreso para informar sobre la eliminación de las bombas de racimo que había ’dos fabricantes nacionales’ afectados por el proceso -entre los que citó a Instalaza- a los que se pretendía dotar de una carga alternativa de trabajo para no perjudicar su producción.

  • 5 de junio de 2009 01:08

    INSTALAZA CON FECHA JUNIO 2009 SIGUE MONTANDO COMPONENTES DEL MAT-120 CON O SIN CONSENTIMIENTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

    • 13 de junio de 2009 10:39, por un sumiso

      Hola, no se como te has enterado, pero la que se ha montado en la empresa al pensar que alguien se a ido de la lengua o que sea desde dentro. Corriendo a desmontar todo por miedo a que se presentara la Guardia Civil o alguien del Ministerio. Lo de esta empresa se ve y no se cree, los trabajadores soportamos argumentos sobre el despido si no haces lo que te mandan, aunque sepas que esta mal o prohibido y los organismos competentes en vigilar a esta empresa parecen mirar para otro lado, o simplemente es que no se enteran. Que movida, otra como esta y les da un infarto, jejeje.

      • 19 de junio de 2009 16:56, por instalazzo

        Al final sancionaran a España por culpa de esta empresa. O mejor dicho por culpa de los ineptos que toman decisiones en esta empresa.

    • 14 de agosto de 2009 04:22, por leocadio

      bueno pues yo veo bien la fabricacion de bombas de mano porque sirven , de forma barata, para limpiar zonas (en el campo belico)y
      ademas , tener un arma de alta fiabilidad nos permite exportarla con lo que ello implica de beneficios para nuestra industria.No lo olvidemos.
      Volviendo al campo militar,
      tambien se precisan para reducir posiciones o neutralizar ataques de insurgentes o cualquier tipo de tropa bien se trate de regular o irregular contra las posiciones propias.
      Con algo habra que detener,si no es con granadas nacionales sera peor pues tendriamos que importarlas y eso supone mas gasto.Lo ideal es tener una solida industria nacional que nos permita una politica de defensa activa y de primer orden.

      • 7 de noviembre de 2009 10:24, por Anónimo

        Las bombas de mano son tan peligrosas y mortiferas como las bombas de racimo. ¿Que ocurre con las que no explotan? Si te dicen que llevan un mecanismo de inutilización o se autodestruyen al no explotar no te lo creas la mayoria de las veces no funciona, hay se quedan para que las coja un niño. Una de las peores granadas de mano que hay en el mercado es la de Instalaza con su espoleta electrónica, esta reconocida como la granada de mano mas mortífera que hay cuando funciona.

    • 16 de abril de 2011 01:39

      Para el que no sepa (o peor aun, el que no quiera saber): Instalaza fabrica la MAT-120 porque hay alguien que la compra. Y en el comercio de munición, cualquier transaccion tiene que venir avalada por una junta interministerial. Sin la aprobación de esta junta, no hay operación comercial. Así de sencillo.

      O sea, que si se comercializa este producto es porque varios Ministerios lo avalan. No seamos fariseos y no busquemos culpables donde no los hay.

  • 5 de junio de 2009 01:11

    Empresa dedicada a la fabricación mediocre de armas ligeras, cuyo estado actual es la supervivencia mediante creditos.
    Una pesima gestión de la dirección desde hace años les ha llevado a esta situación y a despedir a numerosos trabajadores los cuales han tenido que denunciar a la empresa por no pagarles la indemnización.
    Instalaza se encuentra actualmente sin liquidez económica, dato a tener en cuenta para entidades o empresas que tengan actualmente relación comercial.

    • 11 de junio de 2009 12:10, por jprr2

      Colega, te mereces que te hayan echado. Tus ex-compañeros estábamos hartos de tener que hacer TU trabajo. Siempre has sido un jeta y un vago. Nos alegramos cuando te echaron.

      • 12 de junio de 2009 23:38, por Anónimo

        Me parece colega que no sabes por donde pisas.
        Seguro que eres una de esas personas privilegiadas que se creen capaces de realizar el trabajo de todos.
        ¿Que persona se alegra de que hayan despedido a trabajadores?, y encima hablas en plural, nos alegramos cuando te echaron.
        Te alegraras tú, yo no.
        Recuerda que nadie es imprescindible.
        ¿Que crees, que cuando esto cierre nos van a tratar mejor que a los compañeros despedidos?

    • 11 de agosto de 2009 17:59, por Anónimo

      A TODOS LOS AFECTADOS O INTERESADOS:

      El día 13 de Enero del 2010, se celebrará en el Juzgado de lo Social nº5 el esperado juicio frente a INSTALAZA, S.A. encomendado en proceso de RECLAMACIÓN DE CANTIDADES, ante la imposibilidad o negativa de hacer frente a sus imnumerables impagos.

      Se comprende el desconsuelo de las personas o entidades afectadas ya que para la fecha del juicio se prevé que INSTALAZA, S.A. ya esté en QUIEBRA ECONÓMICA.

      • 29 de septiembre de 2009 13:49, por anónimo

        INSTALAZA, S.A. comunica a los trabajadores que por falta de activo solo podrá pagar desde Septiembre la cantidad lineal de 500 euros por nómina.
        Situación que según argumenta la empresa se regulara cuando el Ministerio de Defensa les haga efectivo el importe del pedido recientemente suministrado.
        Los trabajadores estamos desalentados por que esta situación de cobrar 500 euros al mes, no es la primera vez que la tenemos que soportar.

        • 22 de octubre de 2009 09:34

          No tendrás huevos a decir quien eres, porque sabes que estás perjudicando a ti y al resto de tus compañeros. Es increíble que juegues con el pan de la gente de esta manera. Da la cara sin vergüenza que estamos todos esperando saber quien eres.

          • 7 de noviembre de 2009 10:40, por Anónimo

            En mi casa hay muchos en el frigorifico,
            yo solo tengo testículos. No me estraña que estes tan enfadado, lo entiendo, pasar de 500 euros mes a 0 y decir que es por que el Ejercito no paga o paga con retraso. No se puede dar la cara con vosotros, todas las personas que conocen a esta empresa (Dirección y discipulos) saben como terminaria.
            LA VERDAD NUNCA PERJUDICA, EN VUESTRO CASO SIMPLEMENTE OS ENFADA, ¿funcionaria mejor esta sociedad con la mentira o la indiferencia? COME HUEVOS QUE SON MUY SANOS, CLARO SI NO ABUSAS DE ELLOS.

    • 11 de agosto de 2009 18:01, por Anónimo

      A TODOS LOS AFECTADOS O INTERESADOS:

      El día 13 de Enero del 2010, se celebrará en el Juzgado de lo Social nº5 el esperado juicio frente a INSTALAZA, S.A. encomendado en proceso de RECLAMACIÓN DE CANTIDADES, ante la imposibilidad o negativa de hacer frente a sus imnumerables impagos.

      Se comprende el desconsuelo de las personas o entidades afectadas ya que para la fecha del juicio se prevé que INSTALAZA, S.A. ya esté en QUIEBRA ECONÓMICA.

      • 17 de octubre de 2009 17:00

        Me gustaria saber que vida lleva INSTALAZA que gracias a vosotros y a otros parecidos va a desaparecer dejando en la calle a 120 familias y a las 22 que dejó anteriormente. Total para que lo que se evita fabricar aqui(como la energia atomica que luego importamos)se compre fuera por nuestro propio ejercito.
        Responder este comentario

        • 7 de noviembre de 2009 10:12, por Anónimo

          Yo te lo digo: La empresa INSTALAZA lleva la vida que se merece, despidio a 22 trabajadores pactandolo con el comite de empresa el cual aplica la politica de cuantos menos seamos mas posibilidades tenemos de salir adelante, asi nos lo dijo para que firmaramos el despido de nuestros excompañeros y engañar a los mismos. No compares esto con la energía atómica. INSTALAZA fabrica un material de muy baja calidad por lo que es mejor que el Ejercito Español compre el material de defensa a otros paises, para llegado el momento de utilizarlo las tropas españolas no tengan accidentes por utilizar este armamento.
          ¿Sabes con el paso de los años cuantos accidentes se han producido en maniobras de entrenamiento con el material de INSTALAZA y cuantas armas ha fondeado el Ejercito Español por mal funcionamiento?. Ni te lo imaginas, esto solo lo sabe la dirección de la empresa y los militares.
          Si INSTALAZA quiere dar futuro a estas 120 familias, QUE FABRIQUEN BICICLETAS QUE AHORA HAY MUCHO CARRIL BICI Y SI SON CAPACES DE HACERLAS BIEN INCLUSO PUEDEN CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

  • 22 de junio de 2009 09:29, por insumissia
    • 4 de noviembre de 2009 12:13

      Un saludo a todos los trabajadores de Instalaza. Animo y que podais salir adelante. Que asco que un esquirol quiera undir TODA la empresa solo por venganza.

      • 7 de noviembre de 2009 10:57, por Esquirol

        ¿te animas a ti mismo? ¿eres del comite? ¿de la dirección? no confundas la venganza con dedir la verdad, de todas formas poniendome a tu altura que la considero muy baja cuando una persona busca venganza es por que han sido injustos con el o le han echo daño, la venganza nunca se emplea con las buenas personas o empresas como en este caso. INSTALAZA TIENE LO QUE HA SEMBRADO, esquiroles entre otros...

        • 9 de noviembre de 2009 18:02, por Antonio A.

          Instalaza se va al garete.
          Es inviable.
          No tiene ni productos, ni tecnologías, ni profesionales, ni estructura para estar en el mercado de la defensa.
          Pero que quede claro que la culpa de este fracaso NO ES DE LOS TRABAJADORES

          • 9 de noviembre de 2009 22:08, por izquierda-derecha

            Mejor no lo podias haber explicado. Con un director gerente que hace años se tenia que haber jubilado o haber cerrado la empresa y unos hijos que no distingen la mano izquierda de la derecha... ¿donde van? y a los buenos profesionales que tenian no les dejaban desarrollar por los aires de grandeza de esta inecta dirección y los pocos que quedan estan sometidos y asqueados.
            Esta no es una empresa de material de defensa es una empresa de armamento malo, anticuado y mas destructivo que eficaz, ni las personas que nos dedicamos a diseñar o fabricar este material hemos estado NUNCA DE ACUERDO EN QUE INSTALAZA FABRICARA BOMBAS DE RACIMO COMO EL ESPIN-21, EL MAT-120 Ó LA GRANADA DE MANO ALHAMBRA que por su mal funcionamiento se convierte en una mina sin explotar. Es una autentica verguenza, como he leido en otro comentario que se reciclen y fabricen bicicletas.

          • 8 de marzo de 2011 12:07, por anónimo

            El mayor cáncer que ha tenido Instalaza durante muchos años fue EPR, ni hacia ni dejaba hacer. Una de las pocas buenas decisiones que ha realizado esta empresa ha sido la extirpación de este cáncer, lo malo fue que al erradicarlo se llevo detrás otros buenos organos.

          • 31 de marzo de 2011 17:26, por Avelino

            Ojalá tomaran este rumbo todas las fábricas de armas.
            Es vergonzoso que los trabajdores justifiquen su sueldo produciendo muerte. Hasta este punto de «civilización» hemos llegado. Hay comentarios que ponen los pelos de punta. Y parece que quien lo dice no se da cuenta de que ese material se puede emplear tanto por los de su bando como por los del otro.
            Empecé diciendo que ojalá tomaran ese rumbo todas las fábricas de armas. Pero no sólo las de aquí, claro. La verdad es que, al igual que con las guerras mundiales, parece que sólo vamos a tomar conciencia de lo que producen cuando nos afecten directamente, cuando destrocen a nuestras familias y nuestras vidas, vamos, cuando sea tarde, como con lo ocurrido en Japón hace dos semanas. ¿Para esto había que dar instrucción pública a la población, para llegar a estos «razonamientos»?

            • 22 de junio de 2011 17:04, por pepe

              Pues si se hunde una empresa cuyo negocio es la muerte, bien hundida está.
              El argumento «si no lo hacemos y vendemos nosotros, otros lo harán» sirve para justificar cualquier atrocidad; es moralmente inaceptable.
              Claro que es triste el paro, pero incomparablemente mejor que perder las piernas o la vida.

              • 8 de julio de 2012 21:43, por Felipe

                Ahora se dedican a pegar pelotazos: pelotazo de recalificación, pelotazo de indemnización...
                Vaya mafiosos.
                Pero es que a estos tíos nadie les va a parar los pies???
                Y la excusa de los puestosde trabajo? otra tontería si son unos explotadores que pagan tarde y mal y largan a todos los que no les bailan el agua.

  • 23 de octubre de 2012 12:33

    ESTE VIDEO DESCRIBE MUY BIEN LA POLÍTICA DE INSTALAZA Y COMO AFECTA A NUESTRA SOCIEDAD.

    [MANO VERDE TV] - PARA FLIPAR EN COLORES: ARMAS

    http://www.youtube.com/watch?v=XmLb...

    Ver en línea : http://www.youtube.com/watch++cs_INTERRO++v=XmLb...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS