casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insumissia

Mentiras para justificar el ejército español. 3: Si España no lo tuviera el país sería conquistado por “los moros”

Mentiras para justificar el ejército español. 3: Si España no lo tuviera el país sería conquistado por “los moros”


3.- Si España no tuviera ejército el país sería conquistado por “los moros”

Aparte de la desconsideración que el término “moros” y la misma idea planteada supone para con las poblaciones del Norte de África, tal mito parte de un profundo desconocimiento de Historia y Geopolítica.

En la Edad Media (los tiempos del Guerrero del Antifaz, de los que parece escapado el concepto de la “invasión de los moros”) los diferentes estados pugnaban por la hegemonía y eso lo hacían a base de guerras cruentas entre reinos con el fin de conseguir más territorio. Tal cosa fue evolucionando poco a poco a lo largo de toda la Edad Moderna, y ya a partir de la Segunda Guerra Mundial el territorio dejó fundamentalmente de ser un factor de poder y riqueza de tal forma que a día de hoy puede ser más rico y próspero un pequeño estado sin materias primas como Holanda, que un gran estado que sí las tiene como Sudán o Congo. Los estados desde entonces han seguido pugnando por ser más «ricos» o potentes que los vecinos, pero la batalla se ha realizado en terrenos económicos y no trazando líneas en los mapas.

Como consecuencia de lo anterior, en el mundo globalizado en el que vivimos son casi inexistentes las guerras de agresión/invasión entre estados occidentales. Y mucho menos de países pobres hacia países occidentales. Aunque sí existen guerras de invasión de otro tipo: las que protagonizan Estados Unidos y sus aliados sobre países que tienen petróleo o en los que hay intereses comerciales. Es decir las únicas invasiones de hoy día las hacemos nosotros sobre países pobres y por motivos económicos. Prueba de que son guerras con único interés económico es que ni siquiera hay una aspiración a controlar territorialmente los países «conquistados» y rápidamente se organizan elecciones para que mantengan soberanía y gobernantes propios.

El resto de guerras son conflictos internos, guerras civiles, practicamente todas en países del Tercer Mundo, muy a menudo suscitadas por las grandes potencias o por sus multinacionales con el fin de controlar algún recurso. Un caso clarísimo es el de Ruanda-Congo, donde las multinacionales francesas y estadounidenses arman desde hace décadas a unas y otras guerrillas y ejércitos gubernamentales con el fin de hacerse con el control del mineral de coltán (imprescidible para fabricar teléfonos móviles, y que prácticamente sólo lo hay en ese lugar del mundo).

No hay más que darse cuenta de que los países del Magreb, tan cercanos a Europa, y tan vinculados económicamente a ella, no han participado en guerra externa alguna desde su independencia (excepto Egipto, salpicado por el conflicto de Israel/Palestina) ¿a santo de qué se iban a meter en aventuras medievales fuera del tiempo?

Por cierto que Marruecos es socio comercial de la Unión Europea y candidato a integrarse en ella. Una gran parte de su economía, de números muy inferiores a los nuestros, depende de España, que le es importantísimo mercado y proveedor. Además, en términos militares, es un estrecho aliado tanto de España como de la Política Común Europea de Defensa, hay oficiales marroquíes que estudian y se especializan en la Academia Militar Española, y una buena parte de su equipo bélico está formado por material comprado a España, nuevo o de segunda mano, y en ocasiones donado directamente.

Es delirante imaginar una invasión de España por parte de Marruecos.

Volver al índice

  • 4 de mayo de 2009 11:05, por Buraku

    Referente a lo anterior, el país con el que Alemania mantenia mayores relaciones comerciales antes de la 2ª Guerra Mundial era Francia. Japón en aquella epoca importa petroleo y materias primas de EEUU y de otras potencias occidentales, asi que por si sólo el argumento de la existencia de relaciones comerciales no basta para excluir la posibilidad de una agresión armada.
    Marruecos hoy, es un pais regido por un autócrata medieval, básicamente un niñato crecido bajo la influencia de su padre Hassan II, y como aquel, no responde ante nadie de sus actos. Lo que me preocupa, es que Marruecos mantiene grandes sectores de su poblacion (sobre todo de su juventud) en desempleo, sin medios de subsistencia y abocados a la emigracion. Vamos, el caldo de cultivo ideal para el auge del integrismo mas radical y para cualquier aventura tipo «Malvinas».
    Y si todo esto no es suficiente, por favor, pregunten que opinan los refugiados saharauis de Tinduf. A ver si les parece que Marruecos es o no un pais agresor.

    • 5 de mayo de 2009 09:55

      Las cosas que planteas ya están respondidas en el artículo. Además algunos de tus datos son inexactos, tus interpretaciones muy subjetivas y las comparaciones que sugieres poco o nada aplicables al tema.

      • 11 de junio de 2009 09:27

        Efectivamente, si se quiere conocer algo más sobre volumen de ventas de armas españolas a marruecos, pinchar aquí

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS