4.- Necesitamos al ejército para “defender la patria”
Es falso que los ejércitos de los países del primer mundo estén para “defender a la patria” como suele decirse en sus respectivas constituciones. Hoy por hoy la guerra entre estados soberanos solo sucede en el tercer mundo, y prácticamente siempre a instancias de alguna potencia occidental que tiene intereses económicos para sus empresas en la zona, o de alguna multinacional de armamento que ha decidido que debe dar salida a sus stocks con ayuda de gobiernos locales sobornados y corruptos.
La verdadera naturaleza y función hoy por hoy de los ejércitos occidentales, entre ellos el español, y su razón de existir, simple y llanamente es mantener la privilegiada economía de sus diferentes naciones. Por ello, lejos de quedarse en sus cuarteles custodiando el territorio nacional por si sobreviene la inverosímil invasión extranjera, se reparten por diferentes escenarios del planeta, en su mayoría áreas del tercer mundo ricos en materias primas o que están en las rutas necesarias para transportarlas.
La función de estos ejércitos es diversa, pero siempre es económica. Hay misiones militares dedicadas a abrir vías de penetración a empresas nacionales de extracción de materias primas o de reconstrucción (Iraq, Chad, Congo…); las hay que pretenden controlar rutas vitales para el transporte de esas materias primas (Afganistán, Somalia…); otras se dedican a colocar áreas antes no controladas por el sistema comercial occidental y la moneda dólar/euro en esa órbita (Balcanes, Kosovo, países bálticos…); y otras directamente a colaborar con los intereses geoestratégicos de EEUU, que luego paga por ejemplo con sillones en las cumbres mundiales, con espacios para la penetración de empresas españolas como Repsol en las áreas que controla (Latinoamérica) o con compras millonarias a las empresas de armas nacionales (Lïbano, Haití, Iraq, Afganistán). No hay intervención militar española en el extranjero que no obedezca a alguno de estos intereses. Por ejemplo a detener bombardeos sobre civiles en Gaza no van, aunque tengan tropas cerca.