casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El estand ha contado durante la acción de la plataforma Desmilitaritzem l’Educación con un cordón de más de una decena de mossos que lo protegía de la protesta.

 Protesta por la presencia del ejército en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona

Protesta por la presencia del ejército en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona

El Periódico
Barcelona

Una treintena de integrantes de la campaña Desmilitaritzem l’Educación —integrada por un centenar de entidades— ha protestado de nuevo este miércoles ante el estand del Ejército en el Saló de l’Ensenyament, que acoge hasta el domingo el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, por su presencia en la feria: «No es propio de un espacio educativo, de formación o de ocio», ha asegurado su portavoz, Jordi Muñoz.

Dos integrantes de la plataforma disfrazados de militares han hecho una parodia, y otros han leído un manifiesto en que rechazan la presencia del Ejército porque contraviene la Ley de fomento de la paz, una moción aprobada en el Parlament y una declaración del Ayuntamiento de Barcelona.

El estand del Ejército ha contado durante la acción de la plataforma Desmilitaritzem l’Educación con un cordón de más de una decena de mossos que lo protegía de la protesta, en la que se ha coreado consignas como ’Fora l’Exèrcit del Saló’, ’Les armes no eduquen, les armes maten’ y ’En aquest saló hi ha un estand tacat de sang’, recoge Europa Press.

«Reclutamiento», no formación

Jordi Muñoz ha asegurado que la presencia del Ejército no es propia de un salón educativo y de formación, y ha dicho que las Fuerzas Armadas no ofrecen formación en el salón «sino reclutamiento». Asimismo, ha acusado a la Generalitat y el ayuntamiento de «connivencia y complicidad por haber abdicado de su responsabilidad» para hacer cumplir los acuerdos tomados en el Parlament y el pleno municipal contra la presencia militar en el salón.

El delegado de Defensa en Catalunya, el coronel Luis Castuera, ha explicado que el expositor tiene la misma superficie que el pasado año y que ofertan «como todos los años» las opciones educativas del Ministerio de Defensa, que van de carreras universitarias a grados de FP.

El ’conseller’ de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha recordado que su departamento no es quien organiza el Saló de l’Ensenyament, y ha considerado que no es el «lugar idóneo» para la presencia del Ejército o fuerzas policiales. «Si la Conselleria de Educación fuese quien organizase el salón, no invitaría al Ejército», ha dicho porque considera que no es el espacio donde deba promocionar sus productos, pero ha dicho que al no ser organizador no puede decidir quién puede tener expositor y que respeta la decisión.

Por su parte, la directora del Saló de l’Ensenyament, Laura Pararols, ha afirmado que el Ejército tiene la misma superficie y desde su profesionalización viene a ofrecer su oferta en formación universitaria y de FP. Ha subrayado que el Ejército no va al Saló de l’Ensenyament a reclutar jóvenes, sino que ofrecen su oferta de estudios reglados «igual que otros expositores».

https://www.elperiodico.com/es/soci...

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS