casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Videovigilancia y control social

Reino Unido: ¿adiós a la privacidad?

Reino Unido: ¿adiós a la privacidad?

Un nuevo informe describe al Reino Unido como una sociedad bajo vigilancia, en la cual la vida de millones de personas es constantemente monitoreada.

BBC, Jueves, 2 de noviembre de 2006

El estudio, encargado por el Comisionado de Información del gobierno -cuya misión es proteger la privacidad de los individuos- advierte que la vigilancia se está volviendo cada vez más omnipresente, creando el riesgo de fomentar un ambiente donde prevalece la sospecha.

Señala que con mayor frecuencia las acciones de los ciudadanos son registradas por cámaras de circuito cerrado.

Según el informe, en el Reino Unido hay unas 4,2 millones de cámaras de circuito cerrado, lo que equivale a una por cada 14 personas.

También se utilizan otras técnicas para controlar los hábitos de consumo, comunicación y movilidad.

El reporte estima que esta vigilancia aumentará en la próxima década.

Uno de los peores

David Murakami-Wood, co-autor del informe, le dijo a la BBC que en comparación con otros países occidentales, el Reino Unido era «el país con más vigilancia».

«Tenemos más cámaras de circuito cerrado y nuestras leyes sobre privacidad y protección de la información son menos estrictas».

El informe también pone sobre el tapete el tema de la utilización de una combinación de fuentes de información como ser la tarjeta de crédito, el teléfono celular y las tarjetas de cliente frecuente de algunas tiendas para mercadeo.

Richard Thomas, Comisionado de Información del gobierno, hizo un llamado para debatir cuáles son los riesgos que se corren si la información recolectada cae en las manos equivocadas.

«Tenemos que decidir dónde queremos establecer los límites, cuánto queremos que la vigilancia cambie la naturaleza de la sociedad en una nación democrática», le dijo a la BBC.

«Tenemos que decidir dónde queremos establecer los límites, cuánto queremos que la vigilancia cambie la naturaleza de la sociedad en una nación democrática».
Richard Thomas, Comisionado de Información del gobierno

«No somos tecnófobos, pero lo que estamos diciendo es que no hay que olvidar la importancia fundamental de la protección de la información, de lo cual soy responsable. En estos tiempos, esto es muy importante».

El informe coincide con la publicación de un listado del grupo de derechos humanos Privacy International que coloca al Reino Unido al final de una lista que cataloga a las democracias occidentales de acuerdo al nivel de protección de la privacidad individual.

Los dos peores países en la lista que incluye a 36 naciones son Malasia y China. El Reino Unido se encuentra entre los peores cinco.


Info relacionada:

- Los artistas descubren los fallos de la videovigilancia

- El Ayuntamiento de Alicante instalará más de medio centenar de cámaras de vigilancia en las calles y colegios

- Nuevas tecnologías de la comunicación y control social (Francisco Sierra)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS