Sin penas de cárcel y multas mínimas para los dos antimilitaristas que intentaron derribar el cuartel militar de Bilbao.
El pasado 24 de enero se celebró el juicio contra dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) por “intentar derribar” el gobierno militar de Bilbao. El motivo era la realización de una acción directa noviolenta el 18 de diciembre de 2021, en el marco de la campaña #Botakuartela. La petición de la fiscalía fue de 36 meses de prisión y 9.000 euros de multa.
El juzgado de lo penal número 5 de Bilbao ha resuelto sentenciar con multas por un total de 720 euros (360 euros a cada uno). No habiendo penas de cárcel.
La campaña #Botakuartela se inició en el 2021 para denunciar que la preparación de la guerra empieza en el cuartel militar de Juan de Garay, situado en el barrio de Irala. La guerra empieza aquí, parémosla aquí.
Por ello nos proponemos desmantelar dicha instalación y así poder destinar los 6.500 m2 que ocupa a un uso que mejore las condiciones de vida de las personas de nuestra ciudad. La guerra es un crimen contra la humanidad y de nuevo, debido a la amenaza nuclear, es un riesgo para la vida en el planeta.
El aumento del gasto militar previsto para 2023 nos coloca de nuevo en una carrera armamentística, que detrae recursos para la mejora de la vida de la mayoría de la población y aumenta los beneficios de una industria que hace negocio con la muerte y la destrucción.
Desde el KEM-MOC hacemos un llamamiento al barrio de Irala y a las personas que habitan en Bilbao a movilizarse a favor de la Paz y contra la guerra, sumándose a la denuncia de la existencia del cuartel de Juan de Garay.
#BotaKuartela